El próximo 22 de abril está previsto el comienzo de los actos conmemorativos del 75 aniversario del IES La Rosaleda con la inauguración del Fenomix.
El tema principal es la educación de las personas y cómo el aprendizaje pasa a formar parte de su vida, de su personalidad, de su fenoma, entendiendo fenoma como el resultado de la interacción entre el componente genético (innato) y los aspectos medioambientales que hacen que se expresen unos u otros genes.
En la tan manida y clarificadora metáfora del ordenador, el genotipo (ADN), aquello con lo que el individuo nace, sería el hardware y el fenotipo el software, todo lo que el entorno aporta, educación, formación, conocimientos, etc.
Como dijo ya antes de la era computacional Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias”.
La escultura ha sido diseñada por el profesor Joaquín Manzano y en su elaboración ha contado con la colaboración de diferente alumnado y profesorado del centro.
El tótem de unos siete metros y ha sido realizado en eucaliptus camaldulenses, madera de extraordinaria belleza y durabilidad.
Una doble espiral en varilla de hierro corrugado, cual ADN, surge desde la base. Ambas varillas acogen a pares de tiestos de diferentes colores y con diferentes especies de rosales trepadores como las bases nitrogenadas que componen dicho ADN: adenina, timina, citosina y guanina.