Esta información es EXCLUSIVA para alumnado de BACHILLERATO de nuevo ingreso al centro. Si eres de FORMACIÓN PROFESIONAL la información esta aquí.

Comprenderás que preferimos que teletramites tu matrícula, entre otras cosas, por la dificultad que supone garantizar el distanciamiento social si la mayoría de las matrículas se tramitan en persona.

Para aportar tu granito de area, solo tienes que matricularte en la Secretaría Virtual de los centros docentes andaluces y después enviarnos el justificante de la matrícula junto con una foto por cada cara del DNI al correo matricula(arroba)ieslarosaleda.com

En otro caso, debes descargar, rellenar e imprimir el impreso de matrícula. ¡Fíjate bien en el que corresponde a la enseñanza en la has conseguido plaza y te vas a matricular!

Después tienes que solicitar cita previa, preparar una fotocopia del DNI y acudir al centro.

Hay algunos casos en que es necesaria documentación adicional, lo puedes consultar al comienzo del impreso de matrícula. Los casos más frecuentes son:

  1. Que tengas derecho a transporte escolar (Casabermeja, Colmenar o especial) y quieras solicitarlo.
  2. Que te matricules en un ciclo dual y tengas que firmar el compromiso.

En estos dos casos el impreso necesario está en el enlace anterior.

Desde junio de 2020 la solicitud de títulos se realiza en la Secretaría virtual de los centros docentes andaluces.

Esta herramienta desarrolla los cuatro pasos que hasta la fecha se venían realizando.

  1. Comprobación de que la persona interesada ha obtenido el título que solicita.
  2. Generación del impreso de tasas 046 y posibilidad de abonarlo a través de una pasarela de pago.
  3. Suministro de un justificante del abono de las tasas que tiene los efectos del título hasta el momento en que éste se elabore (un par de años).
  4. Grabación en la aplicación de gestión docente Séneca de la solicitud efectuada.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para solicitar la exención se debe estar matriculado en el centro y acreditar, tanto para la exención total como para la parcial, una experiencia laboral equivalente al trabajo a tiempo completo de, al menos, un año, que permita demostrar que la persona solicitante tiene adquiridos los resultados de aprendizaje del módulo profesional de formación en centros de trabajo.

La solicitud de exención se presentará al menos un mes antes de la fecha de la entrega de notas de la evaluación previa a la FCT o con la matrícula en el caso del alumnado que realice las prácticas en el primer trimestre.

La justificación de la experiencia laboral se realizará con los siguientes documentos:

  1. Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
    1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría
      laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
    2. Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del
      contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  2. Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
    1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
    2. Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  3. Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
    1. Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

 

Lee con atención toda la información acerca de las convalidaciones ya que eso permitirá que no te crees falsas expectativas sobre convalidaciones que no proceden y que, las que procedan, se resuelvan con mayor celeridad.

Lo primero que hay que tener claro es que solo se convalida formación reglada. Salvo escasas excepciones, estudios correspondientes a títulos regulados por el Ministerio de Educación.

Podemos distinguir tres tipos de convalidaciones y el procedimiento varía ligeramente según cada uno de ellos.

Otro aspecto fundamental es que cuando un módulo se convalida cuenta como un 5 para el cálculo de la nota media.

Reconocimiento de módulos LOE por módulos LOE

Este tipo, en realidad, no es una convalidación sino un reconocimiento de nota y procede cuando los módulos tienen el mismo nombre y el mismo código.

Para solicitar está “convalidación” debes presentar en secretaría el impreso de solicitud y el certificado de los estudios que pretendes convalidar.

Recomendamos que la solicitud se haga a partir del 1 de octubre para evitar las colas que produce la matriculación de la 3ª adjudicación en secretaría.

Convalidaciones de módulos LOGSE o LOE por módulos LOE

Todas estas convalidaciones aparecen recogidas en esta orden del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. La dirección solo puede convalidar lo que aparece ahí.

Recomendamos que descargues el .pdf y, utilizando el buscador, localices lo que quieres convalidar y compruebes que efectivamente se encuentra en las tablas de la orden.

Para solicitar está convalidación debes presentar en secretaría el impreso de solicitud y el certificado de los estudios que pretendes convalidar.

Recomendamos que la solicitud se haga a partir del 1 de octubre para evitar las colas que produce la matriculación de la 3ª adjudicación en secretaría.

Nota. En el caso de que tengas otro ciclo y hayas empezado en segundo el tutor/a gestiona el tema. Ponte en contacto con él o ella.

Convalidaciones de FP I y FP II y de estudios universitarios

Estás convalidaciones las resuelve el Ministerio y, en el caso de los estudios universitarios, debes aportar los programas de las asignaturas sellados por la universidad.

La resolución de estas convalidaciones suelen tardar meses, a veces se producen en el tercer trimestre y no hay ninguna forma de saber si serán favorables o no. Debe quedar claro que se asume un riesgo si se deja de asistir a clase en algún módulo, porque después la convalidación podría resultar desfavorable.

Para solicitar está convalidación debes enviar al correo oficina(arroba)ieslarosaleda.com el impreso de solicitud, el certificado de los estudios que pretendes convalidar y, en el caso de estudios universitarios, los programas de las asignaturas sellados por la universidad.

Tanto el certificado de estudios como los programas de las asignaturas, en su caso, los debes adjuntar escaneados (no fotografiados) y en .pdf. Puedes dirigirte a la fotocopiadora para realizar el escaneado de los documentos.

Por último, después de realizar el envío, debes pasar por el despacho del secretario, preferentemente en el recreo de la mañana, para firmar la solicitud. Si firmas la solicitud digitalmente no hace falta que pases por el despacho del secretario.

Como el expediente debe ser enviado al Ministerio, la fecha tope para entregar la documentación es el 5 de octubre.

Plazo: Primera semana de clase.

La ampliación de matrícula está prevista en formación profesional oferta completa para aquel alumnado que cursa 15 horas o menos en el primer curso.

Solo es posible si:

  1. Las horas totales de los módulos en los que se esté matriculado, tras la ampliación, no es superior a 1.000 horas lectivas.
  2. El horario lectivo de los módulos es compatible, según el plan de centro, no se solapan más del 20% de las horas y que tenga el visto bueno del equipo educativo (firma tutor).
  3. Hay plazas disponibles en el segundo curso.

El procedimiento para solicitar la ampliación es sencillo.

  1. Debes cumplimentar y entregar esta solicitud en secretaría.

  2. Junto a la solicitud se debe entregar el horario de 1º con los módulos que se cursan tachados y el horario de 2º con los módulos en los que se solicita matrícula tachados.

Los horarios están disponibles aquí y no olvides nombrar los módulos con su nombre oficial o cómo aparecen en los horarios.

La renuncia de la matrícula en formación profesional se solicita con este formulario que debe entregarse en el centro o enviarse firmado digitalmente.

Los motivos que establece la normativa son tres:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
  2. Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo.
  3. Por cuidado de hijo o hija menor de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.

Cualquier de los tres motivos tendrá que ser justificado documentalmente.

Contacta con Nosotros

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.