El departamento de Hostelería y Turismo se incorporó a nuestro Centro en los años 60. En aquellos tiempos la oferta educativa de la época se centraba en la especialidad de Cocina y Servicios, siguiendo la normativa de la época (antigua FP).

 

En la actualidad, el Departamento de Hostelería y Turismo cuenta con una amplia oferta de Ciclos Formativos (Ciclos LOE), que facilitan la formación más profesional a nuestros estudiantes.

 

Si te apasiona el mundo del Turismo y los Eventos, pero no estás seguro de todo lo que te puede ofrecer, te recomendamos que leas con atención toda la información que te ofrecemos. Y si, después de esto, sigues teniendo dudas, pincha en el botón inferior y haznos llegar tus dudas.

Denominación: Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
Nivel: Ciclo Formativo de Grado Superior.
Duración: 2000 horas, de las cuales 380 son en empresas.
Horario: mañana presencial (30 horas semanales) – tarde presencial ( 30 horas semanales) – semipresencial (posibilidad de elegir entre 2 o 4 tardes en semana).
Familia Profesional: Hostelería y Turismo.
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

 

Módulos del Ciclo en Modalidad Presencial y Duración.

Módulos del Ciclo en Modalidad Semipresencial y Duración

 

Competencia General del Ciclo:

La competencia general de este título consiste en programar y realizar viajes combinados y todo tipo de eventos, vender servicios turísticos en agencias de viajes y a través de otras unidades de distribución, proponiendo acciones para el desarrollo de sus programas de marketing y asegurando la satisfacción de los clientes.

Para ello contamos con varias aulas, en las que se encuentran puestos de venta propios de una agencia de viajes y ordenadores individuales para los alumnos, en los que hay instalados programas informáticos y demos de GDS´s, programas para la gestión interna de las agencias de viajes, tales como Ofiviaje y programas para la gestión de eventos, como por ejemplo Qcongresos.

A su vez nuestros alumnos colaboran en la organización de eventos y actos, tanto dentro como fuera del Instituto.

La formación de nuestros alumnos se complementa realizando la formación en centros de trabajo (FCT), en empresas tales como:

  • Viajes El Corte Inglés
  • Viajes Carrefour
  • Halcón Viajes
  • TourDiez
  • Serhs Toursm
  • Palacio de Ferias de Málaga, etc.

Las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se incluyen en este título/ciclo son:

  • Venta de servicios y productos turísticos: HOT095_3.
  • Creación y gestión de viajes combinados y eventos: HOT330_3.
  • Promoción turística local e información al visitante: HOT0336_3 en lo que corresponde a las unidades de competencia UC0268_3 (gestionar unidades de información y distribución turísticas), UC1057_2 (comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas) y UC1074_3 (gestionar información turística).
  • Guía de turistas y visitantes: HOT335_3 en lo que corresponde a las unidades de competencia UC1069_3 (interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes), UC1070_3 (interpretar espacios naturales y otros bienes de interés natural del ámbito de actuación a turistas y visitantes), UC1072_3 (comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación) y UC1070_3 (comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación).

Nuestros alumnos pueden ejercer su actividad en el sector turístico, en el subsector de las Agencias de Viajes Minoristas, mayoristas y mayoristas-minoristas, así como en las Agencias especializadas en Recepción y Eventos.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su propia agencia de viajes o eventos, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad profesional como empleados o jefes de oficina y/o departamento en las áreas funcionales de administración, reservas, producto y venta de servicios y productos turísticos o eventos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que pueden desempeñar nuestros alumnos son:

  • Jefe/a de oficina de agencia de viajes.
  • Jefe/a de departamento en agencia de viajes.
  • Agente de viajes.
  • Consultor/a de viajes.
  • Organizador/a de eventos.
  • Vendedor/a de servicios de viaje y viajes programados.
  • Promotor/a comercial de viajes y servicios turísticos.
  • Empleado/a del departamento de “booking” o reservas.
  • Asesor de protocolo en empresas públicas o privadas.

A pesar de las crisis, las cifras muestran un crecimiento y recuperación del sector: Hosteltur, Nexotour, Aggentravel, Globalia, Amadeus…, con nuevas fórmulas de venta que requieren una adecuada capacitación y formación profesional.

El entorno 2.0 ha generado nuevos perfiles profesionales y la exigencia de una adecuada formación: Informe de los Perfiles Profesionales en Turismo (Ministerio de Trabajo).

Entre los perfiles emergentes, según este informe publicado y elaborado por el Ministerio de Trabajo destacan los siguientes:

  • Planificador de destinos turísticos: “responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competiti­vidad del destino, de la identificación de sus ele­mentos diferenciales y del relanzamiento o conso­lidación de destinos”.
  • Gestor estratégico de ventas [revenue manager]: “res­ponsable de la estrategia de precios de habitacio­nes, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos”.
  • Gestor de canales [“Channel manager”]: “responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferen­tes canales de distribución de la empresa”.
  • Gestor de redes sociales [community manager]: “responsable de la gestión de comunidades vir­tuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.
  • Gestor cultural: “responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino”.
  • Gestor de innovación: “responsable de la innova­ción en la empresa; en empresas grandes sería un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas sería un elemento a incorporar en la cultura empresarial”.

Por otra parte, en el área de ocio se demandarán nuevos perfiles relacionados con las TIC como gestores de infor­mación-documentalistas digitales o especialistas en realidad aumentada, para el desarrollo de las aplicaciones y empleo de tecnología TIC avanzada.

En cualquier caso, todos los informes y estudios insisten en la importancia de una adecuada formación de los futuros profesionales: Empleos del Futuro Hosteltur.

A pesar de que la crisis económica es una realidad, no podemos obviar la situación pero sí afrontarla con ansias de superación y optimismo. Uno de los sectores donde más posibilidades de empleo hay actualmente es dentro del sector del turismo: #portales de empleo del sector turístico, #Tourist Talent, #Nexotour, #Eventojobs #Hosteltur, #Royal Caribean, #Amadeus, #Globalia, #Port Aventura, #Dinopolis, #Parque Wagner, #Terra Mítica, #Disneyland Paris,#Iberia, #Lan Tam…

Si vuestro objetivo es trabajar y perfeccionar vuestro nivel de idiomas siempre podéis optar a una de las Becas ERASMUS+ que se ofertan en el IES La Rosaleda o buscar las posibilidades de empleo en otros países, como por ejemplo en el portal #Trabajo UK creado por la Embajada de España en Londres y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en el que se informa de diversas ofertas de trabajo, que los españoles pueden encontrar en este país, o a través del portal Europeo de la Movilidad #Eurest.

Otra opción por la que también te puedes decantar es el mundo de los Congresos y Eventos.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.