En este espacio podrás conocer qué se aprende a hacer en los ciclos de Fabricación Mecánica y qué salida profesional tienen.

Para realizar cualquier ciclo de la familia profesional de Fabricación Mecánica, debes ser una persona creativa, gustarte trabajar con las manos y tener ciertas destrezas,entre ellas:

  • Visión espacial.
  • Facilidad para el cálculo.
  • Ser una persona organizada y metódica.
  • Tener sentido práctico.

Competencias

«En los 2 años que dura un ciclo formativo te enseñamos a andar y luego debes aprender a correr con la experiencia del día a día, primero con la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y después con tu trabajo diario…”

Para realizar cualquier Ciclo de la familia profesional de Fabricación Mecánica, debes ser una persona creativa, gustarte trabajar con las manos y tener ciertas destrezas, pero también debes tener otras habilidades, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Visión espacial.
  • Facilidad para el cálculo.
  • Ser una persona organizada y metódica.
  • Tener sentido práctico.

Enseñanzas

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2000 horas.

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando, operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las cualificaciones profesionales y unidades de competencia que se incluyen en este título son:

  1. Mecanizado por arranque de viruta: FME032_2.
  2. Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales: FME033_2.
  3. Mecanizado por corte y conformado FME034_2.

Este profesional ejerce su actividad en las industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes de cuantos puede desempeñar el profesional con esta formación son los siguientes:

  1. Ajustador operario de máquinas herramientas.
  2. Pulidor de metales y afilador de herramientas.
  3. Operador de máquinas para trabajar metales.
  4. Operador de máquinas herramientas.
  5. Operador de robots industriales.
  6. Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados.
  7. Tornero, fresador y mandrinador.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2000 horas.

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado, y cumpiendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este título incluye las siguientes cualificaciones profesionales y unidades de competencia:

  1. Soldadura – FME035_2.
  2. Calderería, carpintería y montaje de construcciones metálicas – FME350_2.
  3. Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial – FME351_2.

Esta figura profesional ejerce su actividad en las industricas de fabricación, reparación y montaje de productos de calderería, carpintería y estructura, relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales y de fabricación de vehículos de transporte encuadradas en el sector industrial. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  1. Soldadores y oxicortadores.
  2. Operadores de proyección térmica.
  3. Chapistas y caldereros.
  4. Montadores de estructuras metálicas.
  5. Carpintero metálico.
  6. Tubero industrial de industria pesada.

Vídeos

 

ESCulturaPlastica es un taller de diseño y experimentación con Plástico reciclado que se realiza en el Estudio-Taller Berrocal en Villanueva de Algaidas, gracias al apoyo de La Noria Málaga, la Diputación de Málaga y la Obra Social «la Caixa».

Para el Taller hemos construido dos de las maquinas de PreciousPlastics.com (Precious Plastic Community) creadas por Dave Hakkens en colaboración con los valientes estudiantes y profesores del Instituto Profesional IES La Rosaleda. Los jóvenes de los departamentos de mecanizado, soldadura, madera y electricidad han podido practicar la profesión realizando las máquinas y preparándose para poderlas construir para otros colectivos de la provincia que las quieran para sus municipios.

A través de las máquinas y otros instrumentos de todos los días, hemos realizado el primer taller de diseño y experimentación intentando crear objetos con el plástico reciclado. El proceso revela muchos aspectos que son invisibles del mundo del reciclaje, de los tipos de plástico, de sus propiedades y cómo se aplican en el contexto de la producción industrial.

En esta fusión de diseño, artesanía, reciclaje, los participantes aprenden de forma lúdica los valores medio-ambientales necesarios a nuestra época.

 

Soldeo con Electrodo Consumible.

Proceso de soldeo manual por arco eléctrico con escoria.

 
 

Soldeo MIG-MAG.

Proceso de soldeo Semiautomático con gas activo.

 
 

Soldeo TIG.

Proceso de soldeo manual con gas inerte y electrodo no consumible.

Contacta con Nosotros

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.