Desde este espacio pretendemos facilitar información, tanto a las personas que ya somos miembros de esta familia profesional, como a los que aún no os habéis incorporado a ella o buscáis información adicional.

 

Si te gusta el mundo de la industria, estos pueden ser tus ciclos, conocerás el mundo de la Fabricación Mecánica, será como mínimo una experiencia interesante y, sobre todo, muy práctica y útil para tu futuro.

Competencias

“En los 2 años que dura un ciclo formativo te enseñamos a andar y luego debes aprender a correr con la experiencia del día a día, primero con la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y después con tu trabajo diario…”

Para realizar cualquier Ciclo de la familia profesional de Fabricación Mecánica, debes ser una persona creativa, gustarte trabajar con las manos y tener ciertas destrezas, pero también debes tener otras habilidades, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Visión espacial.
  • Facilidad para el cálculo.
  • Ser una persona organizada y metódica.
  • Tener sentido práctico.

Enseñanzas

Denominación: Mecanizado.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Fabricación Mecánica.
Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando, operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se incluyen en este título son:

  • Mecanizado por arranque de viruta: FME032_2.
  • Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales: FME033_2.
  • Mecanizado por corte y conformado FME034_2.

Este profesional ejerce su actividad en las industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes de cuantos puede desempeñar el profesional con esta formación son los siguientes:

  • Ajustador operario de máquinas herramientas.
  • Pulidor de metales y afilador de herramientas.
  • Operador de máquinas para trabajar metales.
  • Operador de máquinas herramientas.
  • Operador de robots industriales.
  • Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados.
  • Tornero, fresador y mandrinador.

Denominación: Soldadura y Calderería.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Fabricación Mecánica.
Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado, y cumpiendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este título incluye, dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales, las siguientes cualificaciones profesionales y unidades de competencia:

  • Soldadura – FME035_2.
  • Calderería, carpintería y montaje de construcciones metálicas – FME350_2.
  • Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial – FME351_2.

Esta figura profesional ejerce su actividad en las industricas de fabricación, reparación y montaje de productos de calderería, carpintería y estructura, relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales y de fabricación de vehículos de transporte encuadradas en el sector industrial. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Soldadores y oxicortadores.
  • Operadores de proyección térmica.
  • Chapistas y caldereros.
  • Montadores de estructuras metálicas.
  • Carpintero metálico.
  • Tubero industrial de industria pesada.

Vídeos

ESCulturaPlastica es un taller de diseño y experimentación con Plástico reciclado que se realiza en el Estudio-Taller Berrocal en Villanueva de Algaidas, gracias al apoyo de La Noria Málaga, la Diputación de Málaga y la Obra Social “la Caixa”.

Para el Taller hemos construido dos de las maquinas de PreciousPlastics.com (Precious Plastic Community) creadas por Dave Hakkens en colaboración con los valientes estudiantes y profesores del Instituto Profesional IES La Rosaleda. Los jóvenes de los departamentos de mecanizado, soldadura, madera y electricidad han podido practicar la profesión realizando las máquinas y preparándose para poderlas construir para otros colectivos de la provincia que las quieran para sus municipios.

A través de las máquinas y otros instrumentos de todos los días, hemos realizado el primer taller de diseño y experimentación intentando crear objetos con el plástico reciclado. El proceso revela muchos aspectos que son invisibles del mundo del reciclaje, de los tipos de plástico, de sus propiedades y cómo se aplican en el contexto de la producción industrial.

En esta fusión de diseño, artesanía, reciclaje, los participantes aprenden de forma lúdica los valores medio-ambientales necesarios a nuestra época.

Metalízate, Promoción del sector Metal Mecánico.

Máquinas y Herramientas: Historia de las Máquinas y Herramientas

El Ciclo Máquinas y Herramientas, a través de sus cuatro capítulos, se propone mostrar la evolución, diseño, utilización e impacto económico y social provocado por las herramientas y las máquinas-herramienta, desde las más rudimentarias, utilizadas en la Prehistoria, hasta el láser, el ultrasonido y las sofisticadas máquinas y herramientas para la elaboración de prototipos rápidos materializados a partir de imágenes virtuales de los objetos.

Museo de la Máquina-Herramienta. Maquinaria Madrid

Arma metal. Prevención de riesgos en el sector del metal

Vídeo formativo en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a trabajadores del metal. Ergow

Medidas de seguridad en Soldadura.

Fundamentos del Mecanizado.

Proceso de Conformación de Piezas por Arranque de Viruta o Abrasión.

Mecanizado.

Diseño y uso de Máquinas y Herramientas.

Soldeo con Electrodo Consumible.

Proceso de soldeo manual por arco eléctrico con escoria.

Soldeo MIG-MAG.

Proceso de soldeo Semiautomático con gas activo.

Soldeo TIG.

Proceso de soldeo manual con gas inerte y electrodo no consumible.

Contacta con Nosotros

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.