Madera, Mueble y Corcho

Ciclos de Grado Superior de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento, Grado Medio de Técnico en Instalación y Amueblamiento, FP Básica de Título Profesional Básico de Carpintería y Mueble, así como un Programa Específico de FP Básica para alumnado con NEE.

Si te apasiona el mundo de la Carpintería y el Mueble, pero no estás seguro de todo lo que te puede ofrecer, te recomendamos los folletos que te puedes descargar encima de estas líneas. Y si, después de esto, sigues teniendo dudas, pincha en el botón inferior y haznos llegar tus dudas.

Contacta con el Departamento de Madera, Mueble y Corcho.

Madera, Mueble y Corcho

El Departamento de Madera, Mueble y Corcho está formado por 6 profesores con amplia experiencia docente y profesional.

Contamos con amplias instalaciones, con toda la maquinaría y el equipamiento técnico que podemos encontrar en cualquier empresa del Sector, cumpliendo toda la normativa Comunitaria y certificado CE para industrias de este sector.

Destacamos, entre nuestro equipamiento, la Cabina Presurizada para el tintado y acabado de los trabajos, con un potente Centro de Mecanizado CNC (Control Numérico), con la maquinaria industrial necesaria para todo tipo de mecanizados, una amplia dotación en maquinaria portátil de última generación y el sistema centralizado de extracción de viruta, serrín y polvo, así como un sistema de distribución de aire comprimido para todos nuestros talleres. Instalaciones que nos permite afrontar la impartición de nuestros ciclos con garantías de calidad.

Contamos con una Aula Técnica Específica, dotada con una veintena de equipos informáticos, software de diseño, desarrollo de Proyectos, conexión a internet, biblioteca, Xiloteca y medios audiovisuales, así como Laboratorio de materiales, que nos permite desarrollar contenidos de las materias de carácter técnico-teórico. Representación gráfica, Soluciones constructivas, Planificación de Instalación, Materiales y Productos, son algunos de los módulos que se imparten en este espacio.

Fruto de diferentes iniciativas de nuestro equipo docente, contamos con La Casa de Madera, construida en los jardines exteriores de nuestro centro. Se trata de un espacio donde realizamos prácticas en entornos reales con nuestro alumnado. Un recurso didáctico, sin duda alguna de primer nivel, en un espacio cómodo y agradable, donde realizamos trabajos de montaje de suelos, revestimiento de paredes, instalación de puertas, ventanas, armarios, cocinas, acabados exteriores e interiores…

Enseñanzas

Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento (Ciclo Grado Superior)

Este ciclo formativo lo impartimos en nuestro centro en la modalidad dual. La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque puedes obtener el título formándote en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podrás trabajar. Implica que puedes realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

El perfil del Ciclo de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento es un profesional que ejerce su actividad en el sector de la producción e instalación de carpintería y mueble en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño técnico, supervisión de la producción, fabricación automatizada, ejecución de proyectos de amueblamiento y montaje de instalaciones.

En nuestro caso, el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento tiene una duración de 2.000 horas, como todos los Ciclos de FP, y se imparte en dos cursos. La duración de la estancia en la empresa ronda las 600 horas, repartidas en los dos cursos que junto al Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que se mantiene al final del 2º Curso con una duración de 360 horas, significa que el alumnado permanece en la empresa prácticamente la mitad de la duración del Ciclo.

Las empresas que participan en este Proyecto de FP Dual son:

  • Tesesa (Málaga).
  • Maderas Menur (Coín).
  • Carpintería Hermanos Leiva (Estación Cártama).
  • Puertas Madegar (Málaga).
  • Carpintería Hermanos Miranda (Málaga).
  • García Miña (Málaga).
  • Carpintería Experta (Estación Cártama).
  • Grupo Solude (Málaga).

Más información del Ciclo en este enlace:

Consejería de Educación. Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento

Técnico en Instalación y Amueblamiento (Ciclo Grado Medio)

Éste es un Ciclo de 2000 horas de duración, dos curso académicos, que te capacitará para instalar elementos de carpintería y estructuras de madera (puertas, ventanas, pérgolas, escaleras, suelos…) así como instalar mobiliario en general, muebles de cocina, armarios o suelos y revestimientos de paredes, realizando los procesos de mecanizado, montaje, ajuste y acabado.

Todo el saber y los conocimientos que vais a adquirir os darán la posibilidad de trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas de carpintería e, incluso, podréis estableceros por vuestra cuenta montándoos una empresa propia.

Todos los módulos que se imparten en este ciclo, a lo largo de dos cursos académicos, están enfocados a capacitaros para desarrollar trabajos como realizar planos de elementos de carpintería y de instalaciones, a mano y con programas de diseño por ordenador (Alphacam, Autocad, Sketchup, etc.)

Aprenderás a mecanizar madera con grandes máquinas que te permitirán obtener las piezas necesarias para la construcción de muebles y la realización de ensambles, podrás construir muebles de cocina/baño e instalarlos, serás capaz de realizar presupuestos…

Al final del segundo año de este Ciclo Formativo, los últimos tres meses, tendrás una fase de prácticas en empresas, que llamamos FCT Formación en Centros de Trabajo, en las empresas más importantes de Málaga y Provincia del sector de la Carpintería y el Mobiliario. Puedes ver la lista de empresas colaboradoras en el enlace inferior (Empresas Colaboradoras FCT).

Y si cuando acabes este ciclo tienes ganas de más, puedes hacer en nuestro centro el Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.

Te esperamos y, si tienes curiosidad, pásate a ver nuestras instalaciones y despejaremos todas tus dudas.

Empresas Colaboradoras FCT

Título de Profesional Básico de Carpintería y Mueble (Ciclo FP Básica)

Si no tienes el título de Educación Secundaria Obligatoria ESO, este es tu mejor camino al mundo profesional.

En la FPB podrás obtener una titulación al mismo tiempo que aprendes un oficio.

Durante el primer año aprenderás a la utilización de herramientas y máquinas de carpintería y, aplicando esos conocimientos, serás capaz de construir objetos y muebles básicos.

En el segundo año, realizarás instalaciones de carpintería y mueble, al mismo tiempo que desarrollarás técnicas de acabado al mueble, en un entorno profesional y en el último trimestre realizarás prácticas en empresas.

Al finalizar los dos cursos y aprobar todas las asignaturas, se recibe el Título de Formación Profesional Básico en Carpintería y Mueble, y también puedes obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria.

Con tu esfuerzo y el apoyo de un gran número de profesores, podrás titular con éxito.

Después puedes continuar los estudios, de ciclos de Grado Medio en el propio centro. Recibirás una formación de calidad, avalada por más de 70 años de experiencia.

Más información del Ciclo en este enlace:

Consejería de Educación. Profesional Básico en Carpintería y Mueble

Programa Específico del Título Básico en Carpintería y Mueble

Esta parte de la enseñanza del alumnado será el primer contacto con la vida laboral, tanto a nivel de horarios, normas de comportamiento, compañerismo y autonomía en las tareas de la vida diaria.

Todo pensado para que en su vida adulta pueda desenvolverse.

Las tareas de aprendizaje que realiza esta formación profesional a título informativo serían las siguientes:

  • Manejo de herramientas manuales.
  • Manejo de máquinas portátiles.
  • Sistemas de lijado.
  • Tapizado elemental.
  • Uso de máquinas convencionales.
  • Matemáticas aplicadas a esta formación profesional y a la vida diaria.
  • Desarrollo de su expresión tanto oral como escrita.
  • Conocimientos básicos de Ciencias Sociales y Naturales.

Todos los aprendizajes se adaptarán al nivel de cada alumno o alumna, según sus capacidades e intereses.

La FP Básica consta de dos cursos, 1º y 2º, pudiendo repetir cada curso 2 veces. La edad máxima para cursar esta formación es de 21 años.

Más información del Ciclo en este enlace:

Consejería de Educación. Programas Específicos de FP Básica

Jefatura del Departamento

Miguel Cardona Martín

Proyectos

La Casa de Madera

Xiloteca La Rosaleda

Básicamente podemos describir nuestro Proyecto como la Primera Colección de Maderas en un Centro de Enseñanza en nuestra Comunidad Autónoma. Entendida como herramienta didáctica para el conocimiento de los distintos tipos de madera existentes, el aprendizaje de sus características y las aplicaciones más usuales.

Una herramienta nueva, la construcción de la Casa de Madera será una de las actividades más emblemáticas del Proyecto, herramienta didáctica en sí misma, en los espacios exteriores de nuestro Centro, y entendiéndola como un nuevo espacio de aprendizaje, ameno, creativo y participativo, al aire libre donde las muestras de la colección se daten, se estudien, se comparen….

Un nuevo recurso educativo que sirve de fuente de información y documentación al alumnado de distintos niveles educativos (Bachilleratos, Ciclos Formativos, ESA y PCPI).

En el Proyecto participan profesorado de los Departamentos de Biología-Geología, Madera y Mueble de nuestro Instituto y del IES Guadalpín de Marbella.

Creación de Casas de Madera con criterios medioambientales

Proyectos de Innovación aplicada y transferencia del conocimiento en al Formación Profesional del sistema educativo.

"Creación de Casas de Madera con Criterios Medioambientales".

En nuestro Instituto participan los Departamentos de Madera, Mueble y Corcho, Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción y Soldadura; junto a los Centros IEFPS Eso de Donostia y I.E.S. A Xunqueira Pontevedra.

El 21 de Octubre de 2011 se adjudicaron las ayudas convocadas por Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocaban ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

Cada Centro montará una Casa de Madera atendiendo a las características climáticas de cada zona, debiendo estar construida en Junio de 2012.

71
AÑOS DE HISTORIA
2300
ESTUDIANTES AL AÑO
10
ENSEÑANZAS DIFERENTES
70000
METROS DE INSTALACIONES

Galería

Fotos, Vídeos, Exposición de Trabajos y mucho más.

El mundo de la Madera y el Mueble

Síguenos en nuestras Redes Sociales.